Diseño, comunicación, identidad
Una formación integral en comunicación visual, que responda a factores culturales de manera ética y socialmente responsable, dominando los alcances sintácticos y semánticos de todo proyecto de Diseño.
Defensor de la identidad cultural. Capaz de desarrollarse profesionalmente a nivel local, regional y nacional. Con expertiz en el proceso productivo al que los proyectos de Diseño pudieran ser sometidos
Un profesional con capacidad de diagnosticar, planificar y evaluar sistemas de persuasión e información, con un amplio dominio de los distintos canales de comunicación visual intervinientes .
Dominio en los procedimientos intervinientes en el diseño y planificación de canales de comunicación propiciando la innovación.
Conformación para el desarrollo de sistemas de comunicación visual integral en los que el trabajo interdisciplinario tenga un papel protagónico. ( programa, gesta, desarrolla, supervisa e inspecciona)
Nuestros profesionales se desarrollan en:
Diseño para Información
- Editorial: libros, revistas, diarios, periódicos, vía pública, otros.
- Tablas alfanuméricas horarios, directorios.
- Gráficos y diagramas, infografías, instrucciones, reglas de juegos, manuales, informes, prospectos.
- Sistemas de señalización, señalética, sistemas, símbolos, cartelería, identidad visual a escala urbana y rural, arquigrafía.
- Mapas y planos, sólo como problema de comunicación visual.
- Tecnologías de procesos productivos de la información y la comunicación.
Diseño para la Persuasión
- Publicidad comercial; de material promocional – folletos, afiches, avisos, exposiciones.
- Gráfico de envases, de identidad de empresa.
- Publicidad no comercial; material para la promoción de actos y eventos científicos y/o culturales.
- Campaña de interés social; salud, higiene, seguridad, prevención de accidentes.
- Campañas gráficas en redes sociales, audiovisuales; televisión, cine y nuevas tecnologías vinculadas con internet.
- Páginas Webs, interfaz de productos digitales.
Diseño para la Educación
- Material educativo, bibliográfico, didáctico, entre otros.
Diseño para la Administración
- Formularios, boletos de transporte, entradas para espectáculos, remitos, comunicaciones empresariales internas, valores bancarios, sellos postales.
- Asesoramiento, gestión y administración en las áreas de la comunicación visual, en organizaciones estatales, públicas y privadas, al servicio de optimizar la calidad de vida.
Carreras
Edit widget and choose a menuNoticias Relacionadas
Acto de Colación de Grado 2022-2023
Declaración del Consejo Directivo: La Universidad Pública como Bien Público Social
Creatividad en la FAUD, el Diseño nos une
Plan de estudios
Título
Duración
5 años
Nivel
Año
INCUMBENCIAS
- Concretar una visión problematizadora de la realidad, con un pensamiento crítico y creativo que posibilite, buscando siempre contribuir con una mejor de la calidad de vida de la sociedad.
- Conciencia de la función social del Diseñador Gráfico teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la realidad mundial, nacional, regional y local.
- El planteo de problemas de comunicación visual que integren las dimensiones social y tecnológica del diseño gráfico elaborando respuestas socialmente responsables, innovadoras y coherentes con procesos de desarrollo sostenible.
- Manejo y construcción de conocimientos, procesos y técnicas que permitan el desempeño de una práctica solvente, idónea, responsable y creativa en todo el campo profesional a la vez que posibiliten el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
- El pensamiento estratégico que facilite la coordinación de los procesos de comunicación, planificación e implementación del proyecto de diseño gráfico en ámbitos empresariales, públicos y privados a escala local, nacional e internacional.
- Construcción de bases conceptuales que permitan encarar tareas de investigación científica en relación con el Diseño Gráfico e insertarse en organismos de investigación locales, nacionales e internacionales.
PERFIL PROFESIONAL
- Perspectiva ética y de desarrollo humano, consecuente con el paradigma de la inclusión social y la responsabilidad social empresarial.
- Rol profesional crítico, asumiéndose como activo participante social con un compromiso ético con su realidad, preparados tanto para la conducción de equipos y trabajo en empresas e instituciones como para la gestión de su tarea profesional independiente.
- Asumir la importancia de la disciplina tanto en el desarrollo social, cultural y económico del país, como en la preservación del medio ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad.
- Participación en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, producción y evaluación de proyectos tecnológicos, culturales y de planificación estratégica desarrollados en forma individual o en equipos multidisciplinarios.
- El dominio de los medios técnicos/tecnológicos/expresivos/morfológicos/ funcionales para el desarrollo de piezas gráficas de todo tipo.
- Reconocimiento de la legislación nacional e internacional que regula los derechos sobre la producción en diseño gráfico así como los estándares nacionales e internacionales a los que debe ajustarse tal producción.
- Abordaje de los procesos y los productos tecnológicos relacionados con la gráfica desde un punto de vista científico y técnico que aporte argumentos para su evaluación crítica.
- Gestión en forma eficiente y eficaz, equipos y procesos tecnológicos involucrados en la producción de piezas de diseño gráfico. Capaz de definir estrategias de gestión que permitan negociar los aspectos conflictivos entre los intereses del mercado y los fines de un proyecto de diseño gráfico.
- Profesional capacitado para realizar arbitrajes, asesorías, pericias, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente. Resolver aspectos concernientes a las áreas de mercadotecnia y difusión de los productos involucrados en el diseño gráfico.
- Gestión de diseños que relacionen aspectos tangibles e intangibles, promoviendo una dinámica entre bienes y servicios basada en la búsqueda de la calidad ambiental.
- Creatividad, conocimientos y destrezas al servicio de actividades culturales, gubernamentales, comerciales, turísticas. etc., tanto de gestión pública y privada.
- Utilizar técnicas de las artes gráficas tanto de las tradicionales como las nuevas tecnologías para proyectar, supervisar y/o sistemas visuales: identificación visual (para instituciones, empresas, industrias, codificar información (editorial tradicional y Web), gráfica de productos (etiquetas, embalajes), señalética, (carteles, señales, pictogramas ) y todo aquel sistema que implique la intervención de la comunicación fija y virtual.
- Desarrollador de propuestas de diseño audiovisual como animaciones tradicionales e interactivas, programas audiovisuales (Cine, TV, video y Web) y desarrollar proyectos multimedia y plataformas Web (creación de páginas Web, sitios y portales en Internet).
- Realizar asesorías técnicas en el área de desarrollos tecnológicos relacionados con la industria gráfica, como así también arbitrajes, pericias y tasaciones en relación a las temáticas de Diseño Gráfico.
CAMPO OCUPACIONAL
- El Diseñador Gráfico tiene por campo de trabajo la gestión estratégica y los aspectos comunicacionales de la gráfica, atendiendo las áreas de necesidades y demandas sociales: alimentación, vivienda, vestimenta, transporte y organización social (salud, educacional, recreación, trabajo, otros).
- Tiene en cuenta aspectos psico-físicos (perceptuales, cognitivos, entre otros), aspectos semióticos y técnicos/tecnológicos, con la mirada puesta en los contextos socio-culturales.
- Haciendo una generalización, el campo de trabajo se puede categorizar en dos áreas: operativa y persuasiva.
- Área Operativa: La tarea del Diseñador Gráfico hace referencia a considerar los datos pertinentes a partir de la interpretación y procesamiento de los mismos, genera respuestas a los qué, los cómo, los cuándo, los dónde, los cuánto, entre otros; es decir, codifica la información necesaria para ser comunicada.
- Área Persuasiva: Estrategia de resolución de los problemas que confía en “peticiones” más que en lacoacción, mediante el uso de argumentos ya sea que cambien sus pensamientos y opiniones en creencias, o modos de ver la vida.
- El Diseñador Gráfico opera en comunicaciones destinadas a influir sobre la conducta del público a través de la gráfica publicitaria (comercial o no comercial); propaganda y comunicaciones de interés social (salud, higiene, seguridad, prevención de accidentes, otros).
- Utilización de medios y soportes tangibles bidimensionales y tridimensionales (diferentes materiales aptos para impresiones y corpóreos – carteles, stands, otros) como a los intangibles y virtuales (gráfica aplicada a la TV, videos, páginas Web, entre otros). Interfaces de productos digitales, gráfica aplicada a objetos, gráfica de envases, señalización, códigos visuales, infografía, Isologos, sistemas de signos alfanuméricos, identidad visual a escala urbana y rural, Arquigrafía, aplicación de piezas gráficas a sistemas visuales, asesorías técnico/tecnológicas en áreas de comunicación.
Nº | Asignatura | Despliegue | Hrs./año | Blog/Web | Teléfono | Planificación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Introducción al Proyecto de Diseño * | A | 10 | Activo | – | https://chat.whatsapp.com/EK7BzlmLXJA4SxihK3um4z | – |
2 | Morfología General * | A | 5 | Activo | arqdranea@gmail.com | – | – |
3 | Matemática * | 1° S | 5 | Activo | – | – | – |
4 | Dibujo a Mano Alzada * | A | 4 | Activo | – | – | – |
5 | Física General * | 2° S | 4 | Activo | fisicageneralfaudunsj@gmail.com | – | – |
Nº | Asignatura | Despliegue | Hrs./año | Blog/Web | Teléfono | Planificación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Taller Diseño Gráfico I | A | 6 | Activo | digraficouno@gmail.com | – | – |
2 | Tipografía I | A | 6 | Activo | tipo1faud@gmail.com | – | – |
3 | Comunicación | A | 3 | Activo | – | – | – |
4 | Teoría, Historia y Crítica del Diseño y el Arte I | A | 3 | teoriahistoriacriticadisenoart@gmail.com | – | – | |
5 | Tecnología de Gráfica Digital I | 1° S | 5 | Activo | catedrastgd@gmail.com | – | – |
6 | Lenguaje Formal I | 1° S | 5 | Activo | lf1.faud@gmail.com | – | – |
7 | Tecnología de Los Materiales | 2° S | 5 | Activo | tdm2021dg@gmail.com | – | – |
8 | Dibujo del Espacio Tridimensional | 2° S | 5 | Activo | – | https://chat.whatsapp.com/KdWAACw2OGTDYP8JtlV06J | – |
Nº | Asignatura | Despliegue | Hrs./año | Blog / Web | Teléfono | Planificación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Taller Diseño Gráfico II | A | 8 | Activo | – | – | – |
2 | Lenguaje Formal II | A | 4 | Activo | lenguajeformal22020@gmail.com | – | – |
3 | Tipografía II | A | 5 | Activo | dostipografia@gmail.com | – | – |
4 | Teoría, Historia y Crítica del Diseño y el Arte II | 1° S | 5 | Activo | digraficotercero@gmail.com | – | – |
5 | Tecnologías de Reproducción Industrial | 1° S | 5 | Activo | – | – | – |
6 | Tecnología de Gráfica Digital II | 2° S | 5 | Activo | catedrastgd@gmail.com | – | – |
7 | Semiótica | 2° S | 6 | Activo | semioticafaud.unsj@gmail.com | – | – |
Nº | Asignatura | Despliegue | Hrs./año | Blog/Web | Teléfono | Planificación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Gráfica para Producto | 1° S | 3 | Activo | graficaparaproductosfaudunsj@gmail.com | – | – |
2 | Estadística Aplicada al Diseño * | 1° S | 2 | Activo | estadaplicada.faud@gmail.com | – | – |
3 | Taller Diseño Gráfico III | A | 8 | Activo | tdg3faud@gmail.com | – | – |
4 | Investigación de Mercados | 1° S | 4 | enarvaez@unsj-cuim.edu.ar | – | – | |
5 | Legislación del Diseño * | 1° S | 3 | – | https://chat.whatsapp.com/BiKW8bMGv6f8mobsC2Q9ap | – | |
6 | Tecnología de Gráfica Digital III | 2° S | 5 | – | – | – | |
7 | Sociología * | 2° S | 2 | Activo | Sociologia549@gmail.com | – | – |
8 | Metodología Aplicada al Diseño * | 2° S | 4 | Activo | metodologiadisenofaudunsj@gmail.com | – | – |
Nº | Asignatura | Despliegue | Hrs./año | Blog / Web | Teléfono | Planificación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Gestión Empresarial y Mercadotecnia Aplicada | 2° S | 5 | gralaplagne@gmail.com | 2644758699 | – | |
2 | Taller Diseño Gráfico IV / Comisión Ficcardi | A | 8 | Activo | Tallercuatro@gmail.com | – | – |
3 | Taller Diseño Gráfico IV / Comisión Vázquez | A | 8 | Activo | taller.disenio4@gmail.com | – | – |
Nº | Asignatura | Despliegue | Hrs./año | Blog/Web | Teléfono | Planificación | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Requisito de Idioma | – | – | – | – | ||
2 | Imagen y Movimiento | 1° S | – | – | – | – | |
3 | Práctica del Diseño Gráfico | 1° S | – | – | – | – | |
4 | Semiología y Patrimonio | 1° S | – | – | – | – | |
5 | Discapacidad e Integración | 2° S | – | – | https://chat.whatsapp.com/HRKimHMkouv0qXP6YLVeIB | – | |
6 | Ecología Proyectual | 2° S | – | ecoproyectual@gmail.com | – | – | |
7 | Investigar en las Disciplinas Proyectuales | 2° S | – | aramossanz@faud.unsj | 2644831700 | – | |
8 | Poiaxis. Interpelaciones desde aprendizajes | 2° S | – | ivanjosemartinezfredes@gmail.com | – | – |