El Diseño que nos rodea

Una formación integral, ética y con responsabilidad social, comprometida con el medio ambiente, respondiendo a una fuerte vinculación ciudadana, que dé respuestas a toda realidad industrial y empresarial, capaz de optimizar la productividad y competitividad. Un profesional innovador, con una visión proyectual crítica, capaz de interpretar, diseñar y formular las necesidades de generación u optimización de productos o procesos industriales acompañando los cambios económicos, tecnológicos, culturales y sociales. Conformación para planificar, formular y evaluar los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de producción industrial, poniendo en práctica conocimientos adquiridos en gestión y administración, Gerenciamiento de empresas vinculadas al diseño y producción objetual. Certificación, arbitraje, tasación, peritaje y valuación de procesos de producción industrial.

Nuestros profesionales se desarrollan en:

  • Diseño, desarrollo, supervisión, producción y/o realización de estudios y consultorías, en utensilios, instrumentos, artefactos de uso, de capital destinados al uso humano individual, grupal o social.
  • Asesoramiento, ejecución o consultoría en actividades vinculadas con la seguridad, el uso, la forma, la materia, los procesos, de los productos seriados industriales y artesanales; determinación de condiciones ergonómicas y antropométricas de los productos.
  • Realización de arbitrajes, pericias, tasaciones y presupuestos referidos al campo de la producción de objetos y sistemas productivos.
  • Participación en la confección de leyes y normas, patrones de uso de productos o procesos de sistemas de productos. Proposición de condiciones legales en seguridad e higiene de los mismos.
  • Participación, gestión y administración, en organizaciones estatales, públicas y privadas, en proyectos interdisciplinarios al servicio de mejorar la calidad de vida.
  • Creación de nuevos productos, rediseño de los existentes y/o, procesos industriales, en el marco de las dinámicas económicas, empresariales, organizacionales y culturales.

Noticias Relacionadas

Acto de Colación de Grado 2022-2023

Se entregaron 39 diplomas de grado, además de distinguir el desempeño de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios. Este año la medalla de oro le...

Declaración del Consejo Directivo: La Universidad Pública como Bien Público Social

El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan manifestó su defensa de la Universidad, la...
Edit widget and choose a menu

Plan de estudios

Título

Diseñador Industrial

Duración

5 años

Nivel

Año

  • Realizar estudios, diseñar, desarrollar, supervisar o producir en cualquiera de sus modalidades, utensilios, instrumentos y artefactos de uso y de capital, sean éstos estáticos o dinámicos destinados al uso humano individual, grupal o social.
  • Interpretar los principios de necesidad, funcionalidad, resistencia estructural, tecnología, mercado y producción para adecuarlos a los aspectos estéticos y significativos del universo cultural de la sociedad.
  • Determinar las condiciones ergonómicas y antropométricas de los productos. Del mismo modo, intervenir, como asesor ejecutor o consultor, en todas aquellas actividades que no siendo específicas afectan al uso, forma y color de los productos industriales.
  • Realizar arbitrajes, pericias, tasaciones y presupuestos, en lo referente al campo de la producción de objetos.
  • Participar en la confección de normas y patrones de uso de productos o sistemas de productos, y en la proposición de patrones de uso de productos o sistemas de productos. Como así también, colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
  • Participar en órganos estatales y privados que administran la ciudad, el ambiente urbano, la calidad de vida, o actividades específicas como la salud, la educación, la seguridad, la vivienda, desde el campo disciplinar de la producción objetual.
  • Profesionales perceptivos de los múltiples escenarios sociales y de sus formas de acción, con formación ética, responsabilidad social y vocación de servicio promoviendo el desarrollo cultural de la sociedad a la que pertenece.
  • Capaz de planificar productos que comporten una cierta complejidad estético funcional y que resulten adecuados, eficaces, eficientes y estéticamente válidos. Además, es consciente de las implicaciones socioculturales, técnico-científicas y ecológicas de los productos en los cuales intervendrán y del impacto de su materia prima, producción, distribución y desecho a través de la aplicación de principios de sustentabilidad a los proyectos a desarrollar.
  • Responsable en la aplicación racional del desarrollo tecnológico y estará al servicio de la comunidad que los acoge y los forma, desarrollando capacidades de autoformación, autogestión y actualización continua para la propuesta de proyectos desde una posición emprendedora tomando como fuente la ciencia, la investigación y el desarrollo.
  • Formado para el trabajo interdisciplinario, para cumplir acciones de gestión en organismos estatales y privados que administren el ambiente humano, estarán al servicio de mejorar la calidad de vida. Responderá a criterios generales de cultura universal, interpretando las cualidades particulares de la región en cuanto al desarrollo productivo, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad cultural.
  • Resolverá, interpretará y reformulará los problemas del medio al que pertenecen con el fin de diseñar y producir un nuevo producto o modificar los ya existentes.
  • El Diseñador Industrial puede ejercer su actividad profesional en forma independiente, en trabajos interdisciplinarios o en relación de dependencia en industrias. Desarrolla su profesión en el diseño del universo de los objetos del mundo que nos rodea. Puede también realizar tareas de docencia e investigación científica.

Plan de estudios

AsignaturaDespliegueHrs./añoBlog/WebMailTeléfono
1Introducción al Proyecto de Diseño*A10 Activohttps://chat.whatsapp.com/EK7BzlmLXJA4SxihK3um4z
2Morfología General*A5 Activoarqdranea@gmail.com
3Matemática*1° S5 Activo
4Dibujo A Mano Alzada*A4 Activo
5Física General*2° S4 Activofisicageneralfaudunsj@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./añoBlog / WebMailTeléfonoPlanificación
1Taller De Diseño Industrial IA7 Activo
2Gráfica Sistemática IA3 Activograficasistematica1@gmail.com
3Génesis Formal IA2,5 Activo2645476388
4Materiales y Procesos IA3 Activodiazreinoso@gmail.com
5Ergonomía GeneralA3 Activoergonomía.faud.unsj@gmail.com
6Física Aplicada1° S4 Activofisicaplicadafaudunsj@gmail.com
7Estadística Aplicada Al Diseño *1° S2 Activoestadaplicada.faud@gmail.com
8Matemática Aplicada2° S2 Activomaplicadafaud2018@gmail.com
9Teoría, Historia y Crítica I2° S4 Activothc1difaud@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./año Blog/Web MailTeléfonoPlanificación
1Taller De Diseño Industrial IIA7 Activo
2Gráfica Sistemática IIA3 Activohttps://chat.whatsapp.com/BAUpCEHTNjgFCXSz1fg8UB
3Génesis Formal IIA2,5 Activogf2.faud@gmail.com
4Materiales y Procesos IIA4 Activo
5Legislación del Diseño *1° S3 https://chat.whatsapp.com/BiKW8bMGv6f8mobsC2Q9ap
6Teoría, Historia y Crítica II1° S4 Activoteoriahistoriaycritica2@gmail.com
7Ergonomía Aplicada2° S3 Activoergonomia.faud.unsj@gmail.com
8Sociología*2° S2 Activosociologia549@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./añoBlog / WebMailTeléfonoPlanificación
1Taller de Diseño Industrial IIIA7 Activozondealeramos@gmail.com264 4603073
2Gráfica Sistemática IIIA3 Activo
3Génesis Formal IIIA2,5 Activogenesisformal3@gmail.com
4Tecnología AplicadaA5 Activo
5Teoría, Historia y Crítica III1° S4 Activobaseggioma@yahoo.com.ar
6Metodología Aplicada al Diseño*2° S4 Activometodologiadisenofaudunsj@gmail.com
Asignatura Despliegue Hrs./año Blog / Web Mail Teléfono Planificación
1 Administración Industrial 1° S 5 gralaplagne@gmail.com 2644758699
2 Gestión Empresarial y Mercadotécnia Aplicada 1° S 5 gralaplagne@gmail.com 2644758699
3 Taller de Diseño Industrial IV / Comisión Lissandrello A 8 Activo taller.disenio4@gmail.com
4 Taller de Diseño Industrial IV / Comisión Braconi A 8 taller4.braconi@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./año Blog/Web  MailTeléfonoPlanificación
1Requisito de Idioma  
2Diseño de Indumentaria1° S 
3Gráfica para Productos1° S 
4Imagen y Movimiento1° S 
5Discapacidad e Integración2° S https://chat.whatsapp.com/HRKimHMkouv0qXP6YLVeIB
6Ecología Proyectual2° S ecoproyectual@gmail.com
7Investigar en las Disciplinas Proyectuales2° S aramossanz@faud.unsj2644831700
8Poiaxis. Interpelaciones desde aprendizajes2° S ivanjosemartinezfredes@gmail.com