ANDINAS

Revista de Estudios Culturales

Previous slide
Next slide

Los números de la revista son de temática abierta temáticos. Por esto, publicamos artículos académicos, entrevistas, críticas y ensayos que respondan a la temática de la cultura andina en general. REVISTA ANDINAS es una revista indizada y evaluada por pares, donde la selección de contenido se lleva a cabo a partir de convocatorias abiertas. Puedes encontrar la convocatoria vigente, así como los requerimientos para envíos, proceso de evaluación por pares y política de derechos de autor en la sección ‘Postulación de artículos’.

REVISTA ANDINAS es una publicación anual, con una trayectoria de más de una década en arquitectura, urbanismo y diseño. Aparecida en 2010 y publicada de forma continua desde entonces, ANDINAS es una de las revistas académica de arquitectura más prestigiosas del país, que se enmarca e identifica en la gran región de la cordillera de los Andes.

El objetivo principal de la revista es fomentar los estudios culturales en torno a la arquitectura, el urbanismo y el diseño contemporáneo. Nos interesa promover voces emergentes y consolidadas en la investigación académica, proporcionando una plataforma de difusión para las ideas y debates latinoamericanos. La revista se dirige a arquitectos, estudiantes, docentes, investigadores y público general cuyo interés se vincule a la reflexión de la producción del conocimiento genuino de la larga franja montañosa americana. 

Revista Andinas adhiere a la definición de revista de acceso abierto del DOAJ (Directory of Open Access Journals). Esto significa que todo el contenido publicado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ está disponible de manera gratuita y sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios tienen permiso para buscar, leer, descargar, imprimir, copiar, distribuir o enlazar los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal y sin fines de lucro, sin necesidad de solicitar permiso previo al editor o al autor. El único requisito es que se nombre claramente al autor y a la fuente original. De igual modo, los números impresos de la revista se pueden adquirir en librerías argentinas especializadas. 

sobre el regionalismo o la experiencia casi desconocida de un arquitecto boliviano para menguar las altas temperaturas de una vivienda? Esto no quiere decir “clasismo intelectual” sino figurar una revista original desde su origen.

En otro orden, si la arquitectura como práctica y reflexión ocupa un espacio dominante con respecto al diseño (industrial y gráfico), este no debe quedar ajeno, en cuanto ambas carreras constituyen la FAUD. Por esto, el diálogo interdisciplinario entre la arquitectura y el diseño es prioritario a la hora de definir los contenidos, y porqué no? También incluir otras áreas de estudio que nos miran, estudian o referencian: como el Arte, la Sociología, la Ingeniería, la Historia, entre otras carreras impartidas en la UNSJ.

Si se describe el panorama nacional de revistas producidas por distintas universidades académicas son variadas y muy ajenas a las características de la problemática sobre arquitectura y diseño de San Juan, por ello, se sugiere caracterizar una realidad “hermanada” de similitudes:

¿Será lo desértico?
¿Es la cultura andina?
¿Será la constante amenaza sísmica?
¿Son las ciudades de escala intermedia?

Con estas preguntas comienzan a aparecer las posibles directrices que perfilarán la revista. Por ejemplo: ¿nos interesará un discurso teórico de Kenneth Frampton

Equipo Editorial

Editores
Matías Molina / Duilio Alejandro Tapia Morandi / Patricia Liliana Vega

Traductora
​Sonia Daverio

Diseño Editorial
Emilio Moya / Claudia Molina​

Comité Evaluador

Gonzalo Ríos Vizcarra, Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú

Jesús E. De Hoyos Martínez, Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMex, México

José L. Crespo Fajardo, Universidad de Cuenca, Ecuador

Juan P. Aschner Roselli, Universidad de los Andes, Colombia

Gladys Arana, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Ana Esteban Maluenda, Universidad Politécnica de Madrid, España

Rodrigo Mora, Universidad de Chile, Chile

Carlos Romero Grezzi, FAUD UNSJ, Universidad Nacional de San Juan

Nombre Institución
Alicia Braverman Universidad de Mendoza.
Gabriel Konsevich Universidad Autónoma de México
Graciela Nozica Universidad Nacional de San Juan
Guillermo Gonzalo Universidad Nacional de Tucumán
Marcela Hurtado Universidad Técnica Fedeo Santa María. Valparaiso.
Patricia Méndez Universidad de Belgrano- CONICET
Ramón Gutiérrez CONICET-CEDODAL Buenos Aires
Rodrigo Alvarado Universidad del Bío Bío. Concepción

EXTENSION
La extensión del documento, deberá tener un mínimo de 3500 palabras y no exceder el máximo de 5000 palabras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, tras las notas, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico.

La referencia a los libros deberá necesariamente incluir el apellido del autor en mayúscula, el nombre (o la inicial) del mismo en minúscula, el título completo de la obra (en cursiva), el lugar de publicación, la editorial y el año de publicación. Opcionalmente se indicará después del título el número de edición, el nombre del traductor o cualquier otra información que se considere relevante. También podrá consignarse el número de páginas del libro al final de la referencia, después del punto que sigue al año.

Ejemplos:
• Citar un autor y el libro completo: SIZA, Álvaro. Trabajos Completos 1952-2013. Barcelona: Taschen, 2013. 377 p.
• Citar un autor y un capítulo o parte del libro: LAUGIER, Marc Antoine. Ensayo sobre la Arquitectura. En HEREU, MONTANER, OLIVERAS (ed.). Textos de Arquitectura de la Modernidad. Madrid: Editorial Nerea, 1994, p. 21-22.
• Citar una publicación periódica o revista: MANZINI, Lorena. El carácter simbólico de las casas patronales vitivinícolas de Mendoza (1880 – 1930). Revista Andinas, 2012, vol. 1, nº 0, p. 29-39.
• Citar una tesis: BONASTRA TOLÓS, Joaquim. Ciencia, sociedad y planificación territorial en la institución del Lazareto. Tesis doctoral dirigida por Pedro Fraile de Mendiguren. Barcelona: Universidad de Barcelona, 2008. 547 p.
• Citar recursos digitales en Internet: AGUIRRE ARIAS, Beatriz. Los proyectos urbanos o proyectos de diseño urbano en las intervenciones de desarrollo local. DU&P revista de diseño urbano y paisaje. [En línea]. Santiago: Universidad Central de Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, FAUP, 1 de julio de 2002, vol. VI, nº 18. http://www.ucentral.cl/dup/18_los_proyectos_urbanos.htm. [7 de febrero de 2013]. ISSN 0717- 9758

PROCESO DE EVALUACIÓN
Todos los trabajos seleccionados son sometidos a la revisión por pares (sistema de “doble ciego”) con evaluadores externos a la FAUD / UNSJ. Previamente, se realiza una primera revisión de los manuscritos por el director y editores para comprobar si los trabajos reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación. Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:
Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado.
Originalidad, actualidad y novedad.
Relevancia para los campos que abarca la revista.
Calidad metodológica, buena presentación y redacción.
Si esta primera revisión es superada, los originales son enviados a los revisores externos. Los resultados serán comunicados al autor para que realice las oportunas correcciones que, en su caso, pudieran originarse de dicha revisión.
Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo máximo de 6 meses.

ACEPTACIÓN DE LOS TRABAJOS
Los artículos aceptados deben adaptarse al formato de la revista y serán respetados completamente, salvo que se detecten errores gramaticales o de redacción, en cuyo caso serán corregidos por la Redacción de la revista. Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

Remitir los artículos a: revista@faud.unsj.edu.ar

Revista ANDINAS, se encuentra indexada en el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal LATINDEX.

Las publicaciones de artículos, en revistas de nivel académico, se establecen como los nuevos puentes hacia las revelaciones que se avecinan: creaciones insospechadas o medición de los saberes ya generados, un puente a nuevos conocimientos. En este sentido las motivaciones de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, tienen por propósito alentar a los docentes e investigadores de la región a que difundan sus trabajos.

Como una publicación institucional, impresa y digital, “ANDINAS” se piensa y materializa como un ámbito de encuentro de especialistas, para la expansión del saber inédito y el debate intelectual latinoamericano.

PERIODICIDAD
Semestral (aparición en el mes de diciembre para la versión impresa, en el mes de julio para la versión digital)

TIPO DE PUBLICACIÓN
Impresa – Digital

FORMATO DE TEXTOS
Para el envío de los artículos, se deben tener en cuenta lo siguiente: Los textos deberán ser ORIGINALES e INÉDITOS, editados en un procesador de palabras estándar compatible con Windows (tipo Microsoft Word), en formato A4 con márgenes de 2 cm, tipografía Arial cuerpo 12, interlineado simple; debiendo contemplar la inscripción de datos referenciales (*) donde deban incorporarse los elementos gráficos requeridos en la publicación (fotografías, esquemas, croquis, etc.) A tal fin, es necesario que dichos insumos gráficos sean enviados en archivo adjunto, en formato .tiff ó .jpg de 300 dpi.

(*) Nota: los elementos gráficos deberán numerarse consecutivamente en la misma secuencia en que se mencionan en los textos.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO

TÍTULOS
Se recomienda la enunciación de títulos breves y descriptivos. • Títulos principales. Mayúscula y minúscula con negritas (sin punto al final de la oración). Por ejemplo: Características socio-espaciales de la vivienda social en la periferia metropolitana de Santiago • Títulos secundarios (que amplía o desarrolla un tema del título principal). Mayúscula y minúscula con cursivas o itálicas (sin punto al final de la oración). Por ejemplo: Viviendas sociales de tipología uno.

CURRICULUM ABREVIADO
En este apartado se proporcionarán los datos del autor o de los autores, las filiaciones actuales (Universidad, Facultad, Cargos, etc.), como así también la dirección personal de correo electrónico. 150 palabras máximo.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE
El resumen, deberá tener un solo párrafo, sin citas bibliográficas, con un mínimo de 150 palabras y que no exceda las 200 palabras. Asimismo y en línea a parte, la mención de entre 3 y 5 palabras clave que no estén incluidas en el título del documento.

IDIOMA INGLÉS
El documento debe incluir una versión en inglés del título, del resumen y de las palabras clave.

DESARROLLO DEL TEXTO
Podrá incluir una introducción y el desarrollo del texto ordenado por títulos y subtítulos y una reflexión o conclusión final; además de la incorporación de citas, referencias, cuadros, esquemas e imágenes (debidamente ordenadas según se expresó en el apartado “Formato de textos”).

Librería Desnivel | Hipólito Yrigoyen Sur 470, Rivadavia, San Juan, Argentina | +54 264 582-3822

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal):
Librería Universitaria Argentina (LUA) | Lavalle 1601 CABA | Teléfono 011-43716451 Librería Rincón del Anticuario | Junín 1270 CABA | Teléfono 011-48271666

Consultas y Suscripciones:

editorial@unsj.edu.ar

Puntos de Ventas San Juan:
Editorial y Librería UNSJ | Mitre 396 – Este- San Juan | Teléfono +54 264 4295096 / 4295097