Responsable: Secretaría de Extensión Universitaria FAUD DIG Eliana Perniche
Unidad de dependencia: SEU Decanato

El programa consta de la concepción de un abordaje interdisciplinario de diferentes problemáticas sociales, basado en el trabajo en conjunto entre movimiento/actores y organizaciones territoriales junto con la universidad, , con el objeto de trabajar con problemas reales que interpelen a la formación de estudiantes y nuestro rol como educadores.

Uno de los ejes fundamentales es articular estrategias para la curricularización cumpliendo con la Ordenanza Nº12/2020-CS-UNSJ de aplicación de Prácticas Socioeducativas, de las distintas formas de desarrollo de las nociones de extensión en los trayectos formativos de los estudiantes de pregrado, grado, posgrado.

Presenta dos anexos:
ANEXO 1, COMPROMISO SOCIAL estamento ESTUDIANTIL (CSEs). Tiene por objeto incorporar en la formación estudiantil de la FAUD acciones, tareas o proyectos vinculados con la extensión universitaria que consistan en acciones socialmente relevantes; estableciendo una relación dialógica entre universidad pública y sociedad para responder a las demandas de las comunidades y elaborar en conjunto propuestas que permitan su desarrollo, dando pie a la implementación de las Prácticas Socioeducativas PSE.

ANEXO 2, COMPROMISO SOCIAL estamento EGRESADOS (CSEg). Programa de Fortalecimiento para el profesional, entre egresados de la FAUD y el medio, para la inserción estratégica en la recuperación productiva. El objeto es el de propiciar el restablecimiento del vínculo con la FAUD ofreciendo actualización de contenidos y herramientas incorporando conocimientos técnicos, actualizando metodologías que permitan potenciar el trabajo de desarrollo profesional.

En el marco del Fortalecimiento en Extensión que fue otorgado fondos por SPU, dentro del Programa de COMPROMISO SOCIAL FAUD.

Organizada por FAUD, EUCS y FCEFyN.

Aprobada por Resoluciones N°29/2022-CD- FAUD, Nº10/2022-CD-EUCS y Nº 19/22-CD-FCEFYN.

La Diplomatura tiene el perfil de la extensión crítica como concepción del trayecto formativo. Se ha establecido un marco formativo de abordaje interdisciplinar, que promueva herramientas metodológicas y contenidos propios de las prácticas socioeducativas. Esta Diplomatura dio paso al trabajo de gestión de decanato con:
Ministerios de la Gobernación de la provincia de San Juan, Desarrollo Humano y Promoción Social y Ministerio de Turismo y Cultura; Municipalidad de la Capital, Unión Vecinal del Barrio Los Andes, entre diferentes organismos.

Coordinación: Arq. Ana Lorena Platero y DG Cristian Marín, diplomados en Prácticas Socio Educativas, egresados de la UNCUYO.

Cuerpos formadores: Diplomados en Prácticas Socio Educativas egresados UNCUYO (docentes de UNSJ y Agentes territoriales).
El trayecto está abierto al cursado de toda la comunidad universitaria, a egresados de nuestros, como a la totalidad de actores.

Responsable: SECREATARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DIG Eliana Elizabeth Perniche

El Programa de la FAUD UNSJ, denominado Industrias Culturales y Creativas, comprende entre sus objetivos la actualización de contenidos por medio de herramientas específicas; para conformar una red de contención interdisciplinar que concrete acciones. En esta propuesta, nos convoca la realidad laboral inherente en la revisión de las prácticas sobre procesos y actividades vinculadas a la reforma de usos editoriales. Es propósito de la extensión universitaria el de propiciar respuestas, en unión con lo académico y la investigación, partiendo de las necesidades enunciadas por egresados y egresadas de nuestras carreras, como de la realidad sociocultural que nos enmarca.

Democratización y expansión de lo cultural: Entender la dinámica de cambios de la sociedad en el siglo XXI, es entender a la Universidad como una institución emprendedora y participativa generadora de respuestas que atiendan a las demandas que sus habitantes enfrentan.

Sostener la dimensión territorial en la formación académica, abre un camino legítimo, crítico y significativo de modernización, que permite redefinir la responsabilidad social y ética de la universidad con la sociedad. Territorialidad, vista como una universidad más cerca, más próxima a sus habitantes, como generadora y articuladora de movilidad social ante nuevas oportunidades. En síntesis, una universidad pública, que se debe a su territorio; y una Facultad en, con y para el territorio.

Responsables: Tec. Emilio Moya y DG Claudia MOlina
Unidad de dependencia: Decanato– Secretaría de Extensión FAUD UNSJ

A lo largo de la historia, el avance tecnológico ha originado diversas transformaciones en las áreas del trabajo humano. La actual apertura tecnológica –representada entre otras cosas por el uso de la computadora–, ha influido en la metamorfosis del trabajo en muchos sectores, y el editorial, es uno de ellos.

Todo avance sociocultural, es resultado del proceso de evolución que le dio origen. Por ello, para abordar el concepto de publicación electrónica, debemos partir de su génesis inmediata, en este caso, el de la publicación impresa. Una publicación impresa es todo material escrito, que utiliza el papel como portador, que representa su contenido de manera lineal, y que se distribuye parcial o totalmente mediante copias o ejemplares. En tanto que las publicaciones electrónicas, en cambio, significan una revolución respecto de las publicaciones impresas de la misma manera que éstas significaron una revolución respecto de los manuscritos.

El Diplomado en desarrollo de productos editoriales electrónicos -eBooks- dictado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, viene a satisfacer una demanda de profesionales del diseño gráfico, practicantes amateurs de la profesión o disciplinas afines, con contenidos referidos al desarrollo, diseño e implementación eBooks.

Está fundado en la idea de afrontar las transformaciones actuales, abriendo las puertas a los desarrollos tecnológicos modernos, que permiten una mayor democratización del mundo editorial, al permitir que autores y lectores de todo el mundo, puedan publicar o acceder a sus libros digitalmente.
En la actualidad, la tecnología ha venido a modificar la cultura que rodea al libro, las librerías, la industria editorial, las bibliotecas y la difusión del libro. Simplificando las tareas de almacenamiento, disminuyendo las distancias y economizando costos y tiempos.

En conjunto entre la SEU Rectorado responsable académica acompañamos desde SEU FAUD, se desarrolla con el objeto de formar expertos integrales con una visión extensionista cuyo perfil sea reflexivo, creativo e innovador, poniendo en valor los oficios como parte de la cultura, patrimonio e identidad gráfica regional. El proceso consta en capacitar en el trabajo del Rotulista, en las distintas etapas de producción gráfica desde lo manual (tradicional) y lo digital (contemporáneo).

Se plantea el despliegue en 7 meses, la primera cohorte, proyectándose la implementación en una segunda cohorte.

Los módulos están a cargo de un total de docentes 8 docentes y 3 especialistas de oficio. La inscripción está habilitada para una cantidad de 30 estudiantes.

Coordinación Mg. DG Nelson Cerviño y DIG Eliana Perniche.

Equipo docente: DG. Albornoz Eliana. Mg. Cerviño Nelson. DIG. Fonseca Roberto. DIG. Perniche Eliana. DG. Rebollo Mercedes. DG. Ruiz Babsia Gerardo. Mg. Sánchez Mariana. DI. Antonio Ubaldo Páez.

Responsable: Docentes: Arq. Estela de L. Carossia

Equipo:
Arq. Carina Carestia, DI. Gabriel Penisi, DG. Claudia Molina, Mag. Lic Estela Narváez – Egresada: DI. Marcela Vida Caputo

Unidad de dependencia: Decanato– Secretaría de Extensión FAUD UNSJ

Fundamento:
El Programa de Vinculación PIDTyC, es una herramienta de gestión para la integración de la FAUD, a través de la articulación entre los sectores; públicos, productivos e industriales y del conocimiento, impulsando actividades de asistencia técnica, innovación, desarrollo tecnológico y promoción, con el fin de promover la puesta en valor del Diseño a nivel local, como factor de transformación para la competitividad, la sostenibilidad social y el impacto positivo en la sociedad.

Acciones:

  • Se realizaron a partir de un trabajo conjunto entre la FAUD – SECITI – INTI. A fin de:
  • Fortalecer la vinculación entre empresas y profesionales del Diseño.
  • Implementar diagnósticos de Diseño en empresas/cooperativas locales
  • Promover la disciplina del diseño como factor estratégico y de transformación
  • Facilitar a las PyMES y cooperativas alcanzar mejoras competitivas
  • Consolidar las instituciones generadoras de conocimiento en diseño

Acuerdos de cooperación
1.- Acuerdo Específico: SECITI Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la provincia de San Juan y la FAUD UNSJ. Formulación del Programa “Diseñador en la Empresa” PRODISE 2ª Edición.

Programa DDD_P“- Diagnóstico de Diseño para el Desarrollo de Productos”
La Facultad inicia un proceso de formación de Posgrado, dictado por profesional del Centro de Diseño Industrial del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), estuvo dirigido a los egresados de las carreras de Diseño de la FAUD y al momento se cuentan con 67 profesionales que integran como Consultores la Red INTI, los mismos están acreditados para realizar prácticas de Diagnóstico, formulación de Planes de trabajo, e Implementación de mejoras en las empresas. A la fecha en la provincia son 42 las empresas diagnosticadas.

Programa El Diseñador en la Empresa (PRODISE)
En el día 9 de marzo 2021, se suscribió el Convenio Específico entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad Nacional de San Juan, a través de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con el fin de llevar adelante el Programa “El Diseñador en la Empresa” PRODISE.

Coordinación: DIG Silvina VAZQUEZ – DI Andrea Cano
Ecosistemas artesanales dinamizadores de economías locales sanjuaninas / Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Jáchal

Programa de vinculación entre la Secretaría de Ciencia y Técnica del Gobierno de la provincia de San Juan y la FAUD.

El mismo está concebido como una plataforma pluridisciplinar, conceptual y metodológica para contribuir al desarrollo sostenido del sector artesanal sanjuanino, tiene como objetivo principal, generar acciones que permitan rescatar, perfeccionar y mejorar sus producciones, con foco en la valorización de la identidad cultural, en el diseño, en la capacitación, y en la comunicación de los saberes tradicionales.

Participación total de 52 artesanos y artesanas de los departamentos de 4 nodos territoriales, los conocimientos abarcan técnicas de alfarería, talla en madera, cerámica, joyería, peletería, talabartería, textilería, soguería, cestería, tallista en piedra, herrero, tonelero.

Responsable: DI Marcela Aragón
Taller Experimental 3R: Reducí, reciclá, rediseñá

Unidad de dependencia: Secretaría de Extensión Universitaria FAUD Decanato
Se han realizado dos actividades, una ha concluido y otra está en proceso en el presente año.

El trabajo realizado en el segundo semestre de 2021. Se dio la actividad de modalidad virtual donde estudiantes de la FAUD se inscribieron para cumplir con la planificación del cursado, esta cerró con una muestra que se realizó en conjunto con el Centro Ambiental ANCHIPURAC, perteneciente a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de San Juan, que puso a disposición las instalaciones tanto como el personal para que se concretara, dando difusión y fortaleza al proyecto generando actividades de formación en la temática.

En el ciclo 2022 comenzó una nueva implementación de LA FAUD SE RECICLA- 3R con el propósito de implementar un área de experimentación destinado a la reutilización de soportes flexibles (papel), haciendo hincapié en la creación de nuevos productos a partir del proceso de reciclado, de manera de concientizar el uso responsable del material.

Coordinación Arq. María Eugenia OLMEDO

Establecer un instrumento de gestión para la integración de las disciplinas de la FAUD en el Diseño para la Inclusión, a través de la articulación entre la sociedad y la universidad, promoviendo proyectos asociativos interdisciplinarios y consolidando el valor del diseño como herramienta estratégica para lograr la Inclusión Social.

Se centró en conjunto con el MUSEO DE LA HISTORIA URBANA, un trabajo con el Mapeo del Barrio Ferroviario Norte/ Barrio la Puñalada: historia y tradición, revisando los recorridos y las vivencias de vecinos en el proyecto “Mi barrio, ecosistema de sentidos”.

Coordinadora: Arquitecta Alejandra TORO

Generar espacios verdes, teniendo como metas principales la conservación, regeneración y aprovechamiento racional de los recursos naturales y privilegiando la calidad de vida de los usuarios.

Durante el Ciclo académico 2021/22 se ejecutó el trabajo de Extensión: ESPACIOS EXTERIORES DEL “CUIM”. ANTEPROYECTO DE ESPACIOS EXTERIORES SECTOR “F” (Sureste FACSO, Este y Oeste FCEFyN y Norte FAUD).

Dicha propuesta abarca un sector dentro de una planificación general para todo el predio del CUIM que tiene como objetivo principal servir de soporte de cualquier intervención futura dentro del área.

Desde el mismo Programa se han realizado acciones con la localidad de La Bebida, trabajando en el asesoramiento en conjunto con los vecinos para mejorar zonas en busca de mejorar las condiciones locales para el desarrollo socio-económico y socio-ambiental, para la población residente en situación de vulnerabilidad.

Este trabajo realizado, cumplió con la primer etapa continuando el presente año, dentro de un programa de “Planificación territorial y Gestión asociada en Áreas Peri Urbanas. La Bebida, Rivadavia, San Juan.”

Este proyecto fue aprobado por el consejo directivo de la FAUD a propuesta del Videcanato Esp. DIG Natalia Sevilla, acompañada por la SEU FAUD.

Coordinador: Lic. Hugo Vinzio

La facultad tiene mucho camino trabajado, el que ha se analizó para revisar los puntos que se deben fortalecer. De este análisis se propone una re organización necesaria. Revisar el acto comunicativo en esta macro estructura, observamos la matriz general constituida por prácticas metadiscursivas, sostenida entre la relación del lenguaje y sus contextos específicos. Reconocer a la comunicación como: arte práctico del discurso, mediación intersubjetiva de los signos, procesamiento de información, expresión, interacción e influencia, (re)producción del orden social y, reflexión discursiva. Cada uno de estos conceptos puede funcionar como objeto de conocimiento para organizar conceptualmente la red de comunicaciones, como un conjunto de puntos entre los que se intercambia la información. Entre varios temas que se analizaron. Un punto clave fue incorporar trabajo interdisciplinar del área de comunicación.

DIPLOMATURA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SUSTENTABILIDAD

Dicta. Coordinadora Académica Mg. Arq. Guillermina Re Público. Profesionales del ámbito público y privado de la arquitectura, la ingeniería y/o del diseño – Docentes, Investigadores,...

Maestría en Diseño de Emprendimientos Estratégicos Sostenibles – DiEES

Título Magister en Diseño de Emprendimientos Estratégicos Sostenibles Duración 24 meses Carácter Presencial (Híbrida). Semi-estructurada. Modalidad de egreso Trabajo Final ADMISIÓN – Poseer título de Diseñador; Arquitecto,...

9º Encuentro Nacional de la Red Protierra en Barreal

En Barreal, Calingasta, se llevará a cabo el 9º Encuentro Nacional de la Red Protierra Argentina, del 27 al 30 de septiembre. La Facultad de...
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