Diseño, comunicación, identidad

Una formación integral en comunicación visual, que responda a factores culturales de manera ética y socialmente responsable, dominando los alcances sintácticos y semánticos de todo proyecto de Diseño.

Defensor de la identidad cultural. Capaz de desarrollarse profesionalmente a nivel local, regional y nacional. Con expertiz en el proceso productivo al que los proyectos de Diseño pudieran ser sometidos

Un profesional con capacidad de diagnosticar, planificar y evaluar sistemas de persuasión e información, con un amplio dominio de los distintos canales de comunicación visual intervinientes .

Dominio en los procedimientos intervinientes en el diseño y planificación de canales de comunicación propiciando la innovación.

Conformación para el desarrollo de sistemas de comunicación visual integral en los que el trabajo interdisciplinario tenga un papel protagónico. ( programa, gesta, desarrolla, supervisa e inspecciona)


Nuestros profesionales se desarrollan en:

Diseño para Información

  • Editorial: libros, revistas, diarios, periódicos, vía pública, otros.
  • Tablas alfanuméricas horarios, directorios.
  • Gráficos y diagramas, infografías, instrucciones, reglas de juegos, manuales, informes, prospectos.
  • Sistemas de señalización, señalética, sistemas, símbolos, cartelería, identidad visual a escala urbana y rural, arquigrafía.
  • Mapas y planos, sólo como problema de comunicación visual.
  • Tecnologías de procesos productivos de la información y la comunicación.

 

Diseño para la Persuasión

  • Publicidad comercial; de material promocional – folletos, afiches, avisos, exposiciones.
  • Gráfico de envases, de identidad de empresa.
  • Publicidad no comercial; material para la promoción de actos y eventos científicos y/o culturales.
  • Campaña de interés social; salud, higiene, seguridad, prevención de accidentes.
  • Campañas gráficas en redes sociales, audiovisuales; televisión, cine y nuevas tecnologías vinculadas con internet.
  • Páginas Webs, interfaz de productos digitales.

 

Diseño para la Educación

  • Material educativo, bibliográfico, didáctico, entre otros.

 

Diseño para la Administración

  • Formularios, boletos de transporte, entradas para espectáculos, remitos, comunicaciones empresariales internas, valores bancarios, sellos postales.
  • Asesoramiento, gestión y administración en las áreas de la comunicación visual, en organizaciones estatales, públicas y privadas, al servicio de optimizar la calidad de vida.

Noticias Relacionadas

Acto de Colación de Grado 2022-2023

Se entregaron 39 diplomas de grado, además de distinguir el desempeño de estudiantes que obtuvieron los mejores promedios. Este año la medalla de oro le...

Declaración del Consejo Directivo: La Universidad Pública como Bien Público Social

El Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan manifestó su defensa de la Universidad, la...

Creatividad en la FAUD, el Diseño nos une

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) llevará adelante un evento abierto a toda la comunidad sanjuanina. Se celebrará a través de la Expresión...
Edit widget and choose a menu

Plan de estudios

Título

Diseñador Gráfico

Duración

5 años

Nivel

Año

  • Concretar una visión problematizadora de la realidad, con un pensamiento crítico y creativo que posibilite, buscando siempre contribuir con una mejor de la calidad de vida de la sociedad.
  • Conciencia de la función social del Diseñador Gráfico teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la realidad mundial, nacional, regional y local.
  • El planteo de problemas de comunicación visual que integren las dimensiones social y tecnológica del diseño gráfico elaborando respuestas socialmente responsables, innovadoras y coherentes con procesos de desarrollo sostenible.
  • Manejo y construcción de conocimientos, procesos y técnicas que permitan el desempeño de una práctica solvente, idónea, responsable y creativa en todo el campo profesional a la vez que posibiliten el desarrollo de innovaciones tecnológicas.
  • El pensamiento estratégico que facilite la coordinación de los procesos de comunicación, planificación e implementación del proyecto de diseño gráfico en ámbitos empresariales, públicos y privados a escala local, nacional e internacional.
  • Construcción de bases conceptuales que permitan encarar tareas de investigación científica en relación con el Diseño Gráfico e insertarse en organismos de investigación locales, nacionales e internacionales.
  • Perspectiva ética y de desarrollo humano, consecuente con el paradigma de la inclusión social y la responsabilidad social empresarial.
  • Rol profesional crítico, asumiéndose como activo participante social con un compromiso ético con su realidad, preparados tanto para la conducción de equipos y trabajo en empresas e instituciones como para la gestión de su tarea profesional independiente.
  • Asumir la importancia de la disciplina tanto en el desarrollo social, cultural y económico del país, como en la preservación del medio ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad.
  • Participación en procesos de investigación, conceptualización, desarrollo, producción y evaluación de proyectos tecnológicos, culturales y de planificación estratégica desarrollados en forma individual o en equipos multidisciplinarios.
  • El dominio de los medios técnicos/tecnológicos/expresivos/morfológicos/ funcionales para el desarrollo de piezas gráficas de todo tipo.
  • Reconocimiento de la legislación nacional e internacional que regula los derechos sobre la producción en diseño gráfico así como los estándares nacionales e internacionales a los que debe ajustarse tal producción.
  • Abordaje de los procesos y los productos tecnológicos relacionados con la gráfica desde un punto de vista científico y técnico que aporte argumentos para su evaluación crítica.
  • Gestión en forma eficiente y eficaz, equipos y procesos tecnológicos involucrados en la producción de piezas de diseño gráfico. Capaz de definir estrategias de gestión que permitan negociar los aspectos conflictivos entre los intereses del mercado y los fines de un proyecto de diseño gráfico.
  • Profesional capacitado para realizar arbitrajes, asesorías, pericias, tasaciones, presupuestos y cualquier otra tarea profesional emergente. Resolver aspectos concernientes a las áreas de mercadotecnia y difusión de los productos involucrados en el diseño gráfico.
  • Gestión de diseños que relacionen aspectos tangibles e intangibles, promoviendo una dinámica entre bienes y servicios basada en la búsqueda de la calidad ambiental.
  • Creatividad, conocimientos y destrezas al servicio de actividades culturales, gubernamentales, comerciales, turísticas. etc., tanto de gestión pública y privada.
  • Utilizar técnicas de las artes gráficas tanto de las tradicionales como las nuevas tecnologías para proyectar, supervisar y/o sistemas visuales: identificación visual (para instituciones, empresas, industrias, codificar información (editorial tradicional y Web), gráfica de productos (etiquetas, embalajes), señalética, (carteles, señales, pictogramas ) y todo aquel sistema que implique la intervención de la comunicación fija y virtual.
  • Desarrollador de propuestas de diseño audiovisual como animaciones tradicionales e interactivas, programas audiovisuales (Cine, TV, video y Web) y desarrollar proyectos multimedia y plataformas Web (creación de páginas Web, sitios y portales en Internet).
  • Realizar asesorías técnicas en el área de desarrollos tecnológicos relacionados con la industria gráfica, como así también arbitrajes, pericias y tasaciones en relación a las temáticas de Diseño Gráfico.
  • El Diseñador Gráfico tiene por campo de trabajo la gestión estratégica y los aspectos comunicacionales de la gráfica, atendiendo las áreas de necesidades y demandas sociales: alimentación, vivienda, vestimenta, transporte y organización social (salud, educacional, recreación, trabajo, otros).
  • Tiene en cuenta aspectos psico-físicos (perceptuales, cognitivos, entre otros), aspectos semióticos y técnicos/tecnológicos, con la mirada puesta en los contextos socio-culturales.
  • Haciendo una generalización, el campo de trabajo se puede categorizar en dos áreas: operativa y persuasiva.
  • Área Operativa: La tarea del Diseñador Gráfico hace referencia a considerar los datos pertinentes a partir de la interpretación y procesamiento de los mismos, genera respuestas a los qué, los cómo, los cuándo, los dónde, los cuánto, entre otros; es decir, codifica la información necesaria para ser comunicada.
  • Área Persuasiva: Estrategia de resolución de los problemas que confía en “peticiones” más que en lacoacción, mediante el uso de argumentos ya sea que cambien sus pensamientos y opiniones en creencias, o modos de ver la vida.
  • El Diseñador Gráfico opera en comunicaciones destinadas a influir sobre la conducta del público a través de la gráfica publicitaria (comercial o no comercial); propaganda y comunicaciones de interés social (salud, higiene, seguridad, prevención de accidentes, otros).
  • Utilización de medios y soportes tangibles bidimensionales y tridimensionales (diferentes materiales aptos para impresiones y corpóreos – carteles, stands, otros) como a los intangibles y virtuales (gráfica aplicada a la TV, videos, páginas Web, entre otros). Interfaces de productos digitales, gráfica aplicada a objetos, gráfica de envases, señalización, códigos visuales, infografía, Isologos, sistemas de signos alfanuméricos, identidad visual a escala urbana y rural, Arquigrafía, aplicación de piezas gráficas a sistemas visuales, asesorías técnico/tecnológicas en áreas de comunicación.
AsignaturaDespliegueHrs./año Blog/Web MailTeléfonoPlanificación
1Introducción al Proyecto de Diseño *A10 Activohttps://chat.whatsapp.com/EK7BzlmLXJA4SxihK3um4z
2Morfología General *A5 Activoarqdranea@gmail.com
3Matemática *1° S5 Activo
4Dibujo a Mano Alzada *A4 Activo
5Física General *2° S4 Activofisicageneralfaudunsj@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./año Blog/Web  MailTeléfonoPlanificación
1Taller Diseño Gráfico IA6 Activodigraficouno@gmail.com
2Tipografía IA6 Activotipo1faud@gmail.com
3ComunicaciónA3 Activo
4Teoría, Historia y Crítica del Diseño y el Arte IA3 teoriahistoriacriticadisenoart@gmail.com
5Tecnología de Gráfica Digital I1° S5 Activocatedrastgd@gmail.com
6Lenguaje Formal I1° S5 Activolf1.faud@gmail.com
7Tecnología de Los Materiales2° S5 Activotdm2021dg@gmail.com
8Dibujo del Espacio Tridimensional2° S5 Activohttps://chat.whatsapp.com/KdWAACw2OGTDYP8JtlV06J
AsignaturaDespliegueHrs./añoBlog / WebMailTeléfonoPlanificación
1Taller Diseño Gráfico IIA8 Activo
2Lenguaje Formal IIA4 Activolenguajeformal22020@gmail.com
3Tipografía IIA5 Activodostipografia@gmail.com
4Teoría, Historia y Crítica del Diseño y el Arte II1° S5 Activodigraficotercero@gmail.com
5Tecnologías de Reproducción Industrial1° S5 Activo
6Tecnología de Gráfica Digital II2° S5 Activocatedrastgd@gmail.com
7Semiótica2° S6 Activosemioticafaud.unsj@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./año Blog/Web  MailTeléfonoPlanificación
1Gráfica para Producto1° S3 Activograficaparaproductosfaudunsj@gmail.com
2Estadística Aplicada al Diseño *1° S2 Activoestadaplicada.faud@gmail.com
3Taller Diseño Gráfico IIIA8 Activotdg3faud@gmail.com
4Investigación de Mercados1° S4 enarvaez@unsj-cuim.edu.ar
5Legislación del Diseño *1° S3 https://chat.whatsapp.com/BiKW8bMGv6f8mobsC2Q9ap
6Tecnología de Gráfica Digital III2° S5 
7Sociología *2° S2 ActivoSociologia549@gmail.com
8Metodología Aplicada al Diseño *2° S4 Activometodologiadisenofaudunsj@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./añoBlog / WebMailTeléfonoPlanificación
1Gestión Empresarial y Mercadotecnia Aplicada2° S5 gralaplagne@gmail.com2644758699
2Taller Diseño Gráfico IV / Comisión FiccardiA8 ActivoTallercuatro@gmail.com
3Taller Diseño Gráfico IV / Comisión VázquezA8 Activotaller.disenio4@gmail.com
AsignaturaDespliegueHrs./año Blog/Web  MailTeléfonoPlanificación
1Requisito de Idioma  
2Imagen y Movimiento1° S 
3Práctica del Diseño Gráfico1° S 
4Semiología y Patrimonio1° S 
5Discapacidad e Integración2° S https://chat.whatsapp.com/HRKimHMkouv0qXP6YLVeIB
6Ecología Proyectual2° S ecoproyectual@gmail.com
7Investigar en las Disciplinas Proyectuales2° S aramossanz@faud.unsj2644831700
8Poiaxis. Interpelaciones desde aprendizajes2° S ivanjosemartinezfredes@gmail.com