9º Encuentro Nacional de la Red Protierra en Barreal
En Barreal, Calingasta, se llevará a cabo el 9º Encuentro Nacional de la Red Protierra Argentina, del 27 al 30 de septiembre. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, junto con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Investigación y la Municipalidad de Calingasta, participarán de la mesa de diálogo llevada adelante el primer día del Encuentro. El objetivo es interactuar y sentar las bases que permitan visibilizar demandas sociales de la comunidad. Sobre todo, aquellas inquietudes relacionadas con la vivienda, que pueden subsanarse con construcción con tierra.
¿Qué es Protierra?
Protierra es una red nacional que trabaja desde el punto de vista científico para un desarrollo sustentable, ambiental, social y económico de la arquitectura en tierra. Se trata de nuevas formas de construir ante el déficit habitacional que atraviesa San Juan.
En este sentido, la intendencia de Calingasta, encabezada por el intendente Jorge Castañeda; la FAUD, representada por el decano Arq. Guillermo Velasco; y la SECITI, cuya titular es Marita Benavente, concatenaron esfuerzos para reunirse y dialogar sobre estas problemáticas y posibles soluciones.
Ante la posibilidad de que haya soluciones habitacionales con construcciones no tradicionales, Velasco explicó: “Es muy importante por dos motivos. Uno porque en Calingasta se viene haciendo un trabajo importante en la recuperación de la construcción en adobe. Pero por otro lado, una de las posibilidades es la de aprobar un sistema constructivo en quincha, que se está estudiando en esta investigación y que en Mendoza está aplicándose. Lograr la aprobación de este tipo de construcción es fundamental para que se pueda construir masivamente en quincha”. La quincha es un sistema constructivo tradicional en la región, constituido por un entramado de caña y bambú, recubierto con barro. Dada la situación económica actual, constituye una posibilidad de construcción.
El intendente Castañeda agregó: “Lograr el desarrollo de las comunidades se logra a través del conocimiento. Si nosotros en San Juan tenemos un déficit habitacional importante, que no nos permite llegar por una cuestión económica a todos, para poder superar ese déficit tenemos que buscar otras formas de construir”.
Por su parte, Benavente, debido a que la SECITI trabaja en el financiamiento de las investigaciones que se dan en el terreno, planteó que este tipo de construcciones son desarrollos tecnológicos con profunda incidencia social. “San Juan tiene un déficit de 70.000 viviendas. Ayer entregamos con el gobernador 800 viviendas, pero no alcanza. Entonces tenemos que abrir la cabeza”, manifestó.
Más información del Encuentro, hacer click acá.