Etiquetado de viviendas: Planeamiento y la FAUD firmaron un convenio
Planeamiento y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño firmaron un convenio para ofrecer capacitación a los profesionales de la construcción. Los aspirantes que realicen el curso podrán intervenir en el procedimiento de etiquetado de eficiencia energética en las viviendas de la provincia.
La Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de San Juan firmaron un acta complementaria. Ambas partes se comprometen a ofrecer capacitaciones para llevar a cabo el procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética en las viviendas de San Juan. El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Infraestructura, Fernando Perea, el director de la DPDU, Federico Manini, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y el decano de la FAUD, Guillermo Velazco.
El Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas (PRONEV) es un sistema unificado que utiliza etiquetas para clasificar la eficiencia energética de los distintos inmuebles, según requerimientos mundiales de energía primaria. En San Juan se está armando un proyecto de ley para aplicar un plan de ahorro de energía mediante el etiquetado de viviendas, que se prevé extensivo a comercios e industrias en toda la provincia. Y, en este contexto, se firmó el acta de trabajo en conjunto con la UNSJ.
El convenio prevé la conformación de un cuerpo docente entre ambas partes para impartir los contenidos teóricos y prácticos, para formar etiquetadores de viviendas. La facultad se encargará del proceso de inscripciones y de la difusión del curso. Por su parte, la DPDU proporcionará la transferencia de conocimientos y el acceso a las herramientas del aplicativo para la ejecución del curso, siguiendo los lineamientos establecidos.
Luego de la firma del convenio, desde la DPDU explicaron que el etiquetado de las viviendas es aplicable a las casas ya existentes o las que se construyan a futuro. Explicaron que incluso se trabaja para mejorar las cualidades de ahorro en las casas que construye el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
Sobre la Etiqueta de Eficiencia Energética
La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento que detalle una escala de letras, desde la “A”, el mayor nivel de eficiencia energética, hasta la “G”, el menor nivel de eficiencia energética. Esto determina la Clase de Eficiencia Energética de una vivienda asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas que varía para cada región del país.
El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso, se expresa en kWh/m2año.
Este indicador es independiente del uso y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas entre sí con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos.
La etiqueta estará determinada por aspectos relacionados al diseño arquitectónico de la vivienda, orientación, protecciones solares, los sistemas constructivos utilizados, la calidad y estado de las aberturas, las infiltraciones de aire, los sistemas de calefacción, refrigeración, calentamiento de agua e iluminación instalados, y las eventuales instalaciones de energías renovables.