Maestría en Diseño de Emprendimientos Estratégicos Sostenibles – DiEES
Título
Magister en Diseño de Emprendimientos Estratégicos Sostenibles
Duración
24 meses
Carácter
Presencial (Híbrida). Semi-estructurada.
Modalidad de egreso
Trabajo Final
– Poseer título de Diseñador; Arquitecto, o Profesional egresado en Artes Visuales y Comunicación, Ingeniero Industrial, Bio-ingeniero o Carrera de grado académico universitario cuyo plan de estudios tenga una duración no menor de cuatro años, vinculado y/o interesado en generar emprendimientos estratégicos sostenibles.
– Acreditar fehacientemente el conocimiento de un idioma extranjero (inglés, portugués u otros), en campos técnicos afines a nivel de comprensión de textos científicos.
En la actualidad se asiste a un proceso de transformación permanente, evidenciando sociedades más fluidas, menos sólidas, pero más conectadas. Situación que obliga a individuos e instituciones a innovar y a utilizar la creatividad para definir nuevos proyectos de futuro. Condición que instala el concepto de innovación tecnológica en la industria, en tanto que las tendencias en diseño hablan de innovación social, como espacio construido por todos los actores sociales.
La presente Maestría surge con intención de cubrir un área de vacancia disciplinar en Diseño en el marco de la UNSJ, trasmitiendo a nuestros alumnos una formación integral, desde el pensamiento estratégico propio del diseño como promotores de emprendimientos socio-productivos en productos, bienes y servicios. Tal propósito se alcanzará a través de instrumentos que capaciten al maestrando para el análisis profundo de su entorno, asumiendo como condición vital el aprendizaje continuo para poder seguir ampliando sus ámbitos de conocimiento en un mundo en incesante cambio. Se pretende abordarlo desde una visión prospectiva para colaborar con el desarrollo (socio-cultural, económico-productivo, sustentable) de la región, formando profesionales con alto nivel científico-académico, sólida práctica profesional, ética y con responsabilidad social y sustentable.
La propuesta es articular diseño e innovación, estructurada en torno a cuatro conceptos rectores: Cultura, Estrategia, Producto y Comunicación, en un espacio de convergencia de conocimiento, creatividad y capacidad para dar respuestas significativamente mejoradas a la producción, la economía social y el desarrollo local. Esto requiere una mirada amplia del diseño, centrada en la incorporación de valor en productos o servicios, como parte del contexto en un sistema ordenado, que considera toda la cadena de valor del producto, con pensamiento estratégico, que implique proyecto y gestión desde la génesis del emprendimiento productivo.
- Dar respuesta a las emergentes necesidades de la sociedad a través de la interrelación multidisciplinaria e interinstitucional.
- Convertirse en un agente promotor del desarrollo socioproductivo de la región a través de la generación y/o gestión de emprendimientos estratégicos sostenibles.
- Desarrollar sus propios proyectos e ideas en negocios o emprendimientos vinculados al Diseño.
- Adquirir la capacidad para la toma de decisiones socialmente responsables y sostenibles durante el proceso de creación de productos, bienes o servicios.
- Coordinar equipos con liderazgo, tanto de investigación como de proyecto, generando condiciones de mejora, siendo proactivo en dar soluciones innovadoras de la manera más eficaz posible.
- Crear productos, bienes o servicios innovadores, estratégicos y sostenibles que generen un alto impacto social y económico desde la concepción de la idea a la producción.
- Manejar con creatividad herramientas que le permitan dominar y recuperar los recursos del lenguaje para comunicar en el contexto social y productivo.
Las actividades curriculares previstas para el desarrollo del programa académico proporcionan a los maestrandos herramientas conceptuales, prácticas y de lenguaje especializadas en el área del diseño de productos, comunicación y estrategias. Estas actividades conforman un entramado de Contenidos Rectores, los cuales están organizados en Núcleos Temáticos identificados de la siguiente manera:
1) DISEÑO Y CULTURA SUSTENTABLE / “Visualizando futuros escenarios”.
Núcleo que se aborda desde una multidisciplinariedad de contenidos, temáticas específicas de diseño, responsabilidad social, innovación y contexto social.
Se pretende capacitar al maestreando en la identificación de los nuevos órdenes por los cuales el mundo actual atraviesa, permitiéndole comprender las transformaciones, hacerse las preguntas adecuadas en torno a como aquellos objetos, formas de vida, estilos culturales, permitirán al hombre y las sociedades venideras adecuarse inteligente y éticamente a las diversas condiciones, pudiendo así, dar respuesta como profesional a estos nuevos escenarios.
2) DISEÑO Y ESTRATEGIAS / “Convirtiendo realidades en nuevas oportunidades”.
En este núcleo temático se abordan contenidos vinculados a la gestión estratégica y emprendedorismo.
Se potencia en el maestreando una formación con una visión crítica ante los nuevos escenarios, que le permita entender el presente, situarse en un contexto, divisar las oportunidades, interpretar y actuar. A partir de desarrollar capacidades que le permitan coordinar equipos con liderazgo, tanto de investigación como de proyecto, generando condiciones de mejora, siendo proactivo en dar soluciones innovadoras de la manera más eficaz y amplia posible. La innovación se aborda conceptualmente y metodológicamente a partir de la formulación, gestión e implementación de emprendimientos estratégicos.
3) DISEÑO DE PRODUCTOS / “Desarrollando productos sustentables”.
Núcleo que desarrolla desde una interdisciplinariedad de contenidos, las temáticas de I+D+i.
Partiendo de la realidad ante la cual se enfrentan hoy los profesionales del Diseño, el presente núcleo temático se aborda como un programa de formación, trabajo e investigación que se apoya metodológicamente en la cultura del proyecto, impulsando a la formación de un profesional con una nueva visión crítica, estratégica y global desde el ámbito del diseño de productos, bienes y servicios entendidos en su sentido más amplio. El concepto de innovación se consolida en torno a cuatro conceptos: Diagnóstico, Tecnología, Contexto social, Visión global y Propuesta de Diseño.
4) DISEÑO Y COMUNICACIÓN / “Comunicando eficazmente en diferentes escenarios”.
Núcleo que aborda desde una multidisciplinariedad de contenidos, temáticas específicas de comunicación.
El presente núcleo tiene como objetivo gestionar la complejidad de disciplinas interrelacionadas en procesos creativos vinculados a la comunicación. De este núcleo temático ha de emerger un profesional capaz de identificar y construir conceptos perdurables, con el manejo de herramientas que le permitan dominar y recuperar los recursos del lenguaje para comunicar estratégica y eficazmente en el contexto contemporáneo, lo cual requiere un elevado nivel de creatividad e innovación.
A su vez los Núcleos Temáticos comprendidos en esta propuesta, desarrollan sus contenidos propios en diferentes Fases Operativas organizadas con el objetivo de culminar los diferentes procesos de formación teórico-práctica desde la perspectiva de configurar aportes para la concepción, realización y concreción del Trabajo Final de la Maestría.
La definición del conjunto de dichas Fases Operativas es común a todos los Núcleos, y se estructuran conceptualmente de acuerdo con el siguiente detalle:
A) FASE DE CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS GENÉRICAS: Fase o trayecto estructurado que tiene por fin nivelar lenguajes desde lo epistémico para generar una base consolidada de las diferentes capacidades requeridas para el desarrollo efectivo de la carrera.
B) FASE DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Fase o trayecto flexible que tiene por fin fortalecer actividades centradas en la innovación a través de acciones y herramientas vinculadas al pensamiento proyectual.
C) FASE DE INNOVACIÓN PROYECTUAL: Fase o trayecto estructurado que tiene por fin fortalecer actividades centradas en la innovación a través de acciones proyectuales bajo nuevas metodologías en talleres colaborativos (Workshop).
D) FASE INTEGRATIVA- PROPOSITIVA: Fase o trayecto final que tiene por fin abordar desde el proceso proyectual y la investigación, un proyecto en el cual se evidencie la integración de aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso formativo. Se desarrolla una propuesta innovadora de Trabajo Final desde una mirada del ámbito profesional. La presente Fase responde metodológicamente al concepto de Laboratorio.
ACTIVIDADES CURRICULARES
Semestre 1:
Seminario: Epistemología de la Innovación Responsable y Sustentable.
Seminario: Eficiencia Energética y Sustentabilidad
Seminario: Diseño e Industria Argentina
Seminario Optativo: Diseño y Sustentabilidad
Workshop I: Diseño Socialmente Responsable
Laboratorio I: El rol de la Creatividad en el Proceso de Investigación Proyectual
Semestre 2:
Seminario: Innovación Tecnológica y Diseño
Taller: Formulación y Evaluación de Proyectos de I+D+i
Taller: Gestión Estratégica de la Innovación
Seminario Optativo: Herramientas informáticas para el Diseño, Gestión y Control de Proyectos de I+D+i
Seminario Optativo: Las TIC´S en la Empresa como herramienta para la Innovación y el Desarrollo
Workshop II: Emprendedores en Industrias Creativas
Laboratorio I: Articulando con el Contexto
Semestre 3:
Taller: Diagnóstico a Empresas vinculadas con I+D+i
Taller: Diseño de Procesos y Servicios
Seminario Optativo: Innovación, Calidad e Inserción Internacional de la Empresa
Workshop III: Diseño e Innovación: Transformando Ideas en Soluciones
Laboratorio III: Diseño de Experiencias
Semestre 4:
Seminario: Comunicación
Taller: Producción y Comunicación
Seminario: Herramientas Legales para Comunicar
Workshop IV: Narrativa Gráfica
Laboratorio IV: Posicionando el Producto
Trabajo Final