Medirán el impacto de ambientes de internación en el bienestar de pacientes
Un innovador proyecto de investigación, articulado entre la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD), y el Sanatorio San Juan, medirá el impacto de los ambientes de internación en el bienestar de los pacientes.
Un acta complementaria formaliza la ejecución del proyecto CICITCA, titulado “El diseño y la creatividad desde las neurociencias. Análisis del impacto emocional en los ambientes para la salud”. Este proyecto está dirigido por la Dra. Arq. Alicia Pringles y codirigido por la Médica Ana Naranjo, con el Sanatorio San Juan como campo de investigación.
Ángel Pinto, director de la EUCS, destacó que, aunque la investigación ya está en marcha, la firma del acta complementaria materializa el acuerdo. “Con este proyecto buscamos crear un impacto especial para las personas internadas, implementando modelos que favorecerán al paciente”, explicó Pinto. Añadió que los resultados se comunicarán a las autoridades universitarias y del sanatorio, y posteriormente se divulgarán a la comunidad.
Guillermo Velasco, decano de la FAUD, señaló que el equipo de investigación incluye profesionales de arquitectura, diseño gráfico e industrial, medicina y psicología, y que el objetivo es medir las sensaciones y el confort del paciente en distintas situaciones de internación. “La arquitectura hospitalaria es de alta complejidad y mejorar la calidad de vida del paciente es crucial. Los resultados del proyecto podrían aplicarse no solo en el Sanatorio San Juan, sino también en otros sanatorios y hospitales, generando un impacto significativo”, indicó Velasco.
El director ejecutivo del Sanatorio San Juan, Lic. Andrés Figueroa, resaltó la importancia de esta colaboración público-privada para el bienestar de los pacientes. “Más allá de la prestación médica, el trato humanizado y aspectos que contribuyen al bienestar integral del paciente son valiosos. Esta relación con la Universidad Nacional de San Juan a través de la FAUD y la EUCS es fundamental. Esperamos que los resultados sean positivos y se multipliquen, siempre buscando el bienestar de las personas”, concluyó Figueroa.