Reflexiones desde la investigación en arquitectura y diseño: desafíos, singularidades, aportes y recomendaciones.
Cada 10 de abril se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, coincidiendo con el Día del Investigador y de la Investigadora Científica a nivel nacional. Esta fecha fue establecida por UNESCO en 1982, en conmemoración del natalicio del Dr. Bernardo Houssay (1887), el primer argentino y latinoamericano en recibir el Premio Nobel de Medicina en 1947 por sus investigaciones en Fisiología y Medicina, y fundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 1958.
En el marco de esta fecha, Roberto Fonseca y Matías Villafañe, ambos docentes e investigadores del Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, nos comparten sus experiencias, opiniones y perspectivas sobre los principales tópicos en el campo de la investigación en arquitectura y diseño.
Roberto Fonseca, es diseñador industrial especializado en gráfica y codirige el Proyecto CICITCA “Paisaje Cultural, Patrimonio y Sostenibilidad. Caso: Valles de Tulúm, Ullúm y Zonda – San Juan”, mientras que Matías Villafañe es arquitecto y responsable del Proyecto Interno FAUD “Introducción al Pensamiento Proyectual. Indagaciones sobre Prácticas Pedagógicas Vinculadas a la Exploración de la Narrativa Audiovisual como Estrategia para el Abordaje de la Historiografía Latinoamericana”.
Desafíos y oportunidades en la investigación
Analizando los principales desafíos y oportunidades para los investigadores en arquitectura, y diseño, Roberto expresa que “uno de los desafíos más importantes que podemos tener los investigadores es alinear nuestros proyectos de investigación con prioridades que en este momento se exigen a nivel local, a nivel nacional o que involucran, cuestiones de agenda de todo el mundo, como son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.
Matías, por su lado, puntualiza que “los principales desafíos que estamos enfrentando respecto de la investigación proyectual aplicada al aula tienen que ver con la comprensión de cuál es la utilidad del conocimiento y la producción de conocimiento hacia el interior de los procesos proyectuales. En ese sentido, nuestro enfoque o la propuesta de nuestro proyecto está en tratar de entender cómo los estudiantes de primer año pueden incorporar conceptos de historiografía que vienen abordando en la cátedra, en la producción de materiales audiovisuales”.
Aspectos únicos del proceso de investigación
Explorando singularidades en el proceso de investigación, Matías explica que “la propuesta de Introducción al Pensamiento Proyectual tiene como particularidad de que nos haremos de múltiples fuentes de producción de materiales realizadas por los propios estudiantes para lograr un producto que trate de explicar cuál es el posicionamiento y cuál es la producción no solamente material sino también intelectual de cuatro referentes latinoamericanos de la arquitectura”.
Roberto, comenta en cuanto a las particularidades que “desde lo colectivo, nuestro proyecto de investigación cuenta con dos becarias de CONICET y con profesionales de distintas disciplinas. Lo que genera situaciones muy enriquecedoras, donde termina necesariamente habiendo un resultado y un proceso, producto de esa sinergia en el cual uno aprende y puede compartir y potenciar sus propias capacidades y habilidades. En mi caso en particular, soy diseñador gráfico y estoy en el área tecnológica, por lo cual he podido compartir parte de esos conocimientos y proveer plataformas, lo que tiene que ver con registro del paisaje, geoposicionamiento y cuestiones que en su momento en determinados proyectos de investigación sumaron mucho en la innovación”.
Aportes de la investigación al avance de las disciplinas y en la sociedad
Reflexionando sobre el impacto de la investigación en el desarrollo de la disciplina y la sociedad en su conjunto, Roberto afirma que “el investigador hoy por hoy tiene que centrarse en cosas que transformen la realidad, tenemos muchas necesidades, tenemos situaciones que nos amenazan, a la realidad nacional y provincial y en base a esa matriz de amenaza es que nuestros proyectos de investigación deben enfocarse en brindar de alguna manera soluciones, no simplemente planteando o estudiando determinadas temáticas sino transformarse en herramientas de aplicación para poder contribuir a la solución de problemas de características masivas, más que particulares”.
Matías, desde la perspectiva de su proyecto, señala que “nos interesa que los estudiantes puedan poner en valor sus propias producciones intelectuales en relación al análisis de la historia de la arquitectura. Por otro lado, nos parece que sirve para el desarrollo de estrategias proyectuales que pueden transferir luego a los talleres y a su propia práctica profesional. Y … lo más importante de todo, tiene que ver con la posibilidad de permitirles a ellos construir o ampliar un bagaje de conocimiento disciplinar que los nutra a modo de referencia durante el desarrollo de la carrera y luego de su profesión”
Consejos para quienes deseen incursionar en la investigación
Orientando a quienes tengan interés en incursionar en la investigación, Matías invita a “atreverse a dar el primer paso. Es un camino largo, que a veces puede ser complicado, o que, a veces, puede presentar muchísimas incertidumbres, pero es extremadamente gratificante, y animarse a dar ese primer paso de empezar a preguntar por cuáles son los propios procesos por los cuales estamos atravesando… Es un punto de inflexión en cómo empezamos a ver y entender el mundo, y qué preguntas empezamos a plantear. No hay forma de que uno no crezca a partir de hacerse una pregunta. Entonces, creo que el mejor consejo que les puedo dar es, háganse todas las preguntas que quieran, que necesiten, y que les surjan y atrévanse a indagar en ellas”.
Roberto advierte que “para una persona que quiere incursionar en investigación cambia la forma de pensar, aumenta las posibilidades de seguir aprendiendo, tanto en la metodología de trabajo como en el contacto con la información, con otros proyectos de investigación similares, otros escenarios, en el proceso de búsqueda y recopilación de datos, entonces nos pone al día sobre lo que está pasando con determinada temática y sus resultados. Y creo que mucho del estado de satisfacción que una persona puede obtener de la investigación es cuando el proceso de investigación logra transformar o mejorar de alguna manera la realidad … en nuestra sociedad. En ese sentido es donde creo que los proyectos convocan y exigen de la participación de nuevos profesionales o de profesionales comprometidos con la realidad”.
¡Celebramos a todos aquellos que, con curiosidad y perseverancia, exploran los límites del conocimiento y contribuyen al progreso y bienestar de nuestra sociedad!